Si te gusta la programación e informática y quieres conocer los fundamentos para ser un experto en el tema, debes de leer este artículo. Aquí podrás conocer ¿qué es el lenguaje de programación PHP?, sus usos y cualidades.
¿Qué es PHP?
PHP es un lenguaje de programación, creado con el objetivo de desarrollar aplicaciones para internet y diseñar páginas web, siendo el punto de encuentro entre el servidor y la interfaz de los usuarios.
El lenguaje PHP se ha popularizado en los últimos años, debido a su sistema de código abierto. Esto significa que cualquier programador puede ejercer cambios en su estructura, lo cual también implica estos dos hechos:
- Al ser de código abierto, no existen limitaciones de uso relacionadas a los derechos. Es decir, puedes usar el lenguaje PHP para desarrollar un proyecto de cualquier tipo y lucrarte de él, sin inconvenientes.
- Este lenguaje de programación está en constante perfeccionamiento, otra vez, precisamente porque es de código abierto.
Cada día más programadores desarrollan sus conocimientos usando este lenguaje y a su vez han hecho avances en esta plataforma, siendo comprometidos con su desarrollo de manera proactiva.
¿Cómo funciona el lenguaje PHP?
El lenguaje PHP trabaja dentro de servidores, que son potentes ordenadores con un software y hardware especial.
Cuando se busca una dirección de página web en un buscador como Chrome o Firefox, lo que ocurre es que se le envía una “solicitud” al servidor que procesa esta búsqueda. El servidor enseguida se encarga de procesar y reunir los datos que han llegado para brindarle una respuesta al usuario, dando por resultado una página en HTML.
De no ser por los lenguajes de programación como este, la respuesta de los dispositivos y espacios virtuales no sería congruente con las acciones que solicita el usuario, en cierta forma es el vínculo que genera utilidad para estas herramientas.
En sí, este proceso se puede definir en tres simples pasos:
- El usuario hace una petición de página web al servidor.
- El servidor recibe la petición, reúne los datos necesarios consultando fuentes de información y otras páginas web o servidores.
- El servidor envía como respuesta una página web estática con apariencia normal, sin embargo, su creación es dinámica.
Características del lenguaje PHP
En este apartado se ofrecen algunas características de este sistema que deberías de conocer antes de aprender a manejarlo:
- Está orientado a desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos.
- Es considerado como un lenguaje fácil de aprender, ya que con el paso del tiempo muchas de sus funciones se simplificaron gracias a su desarrollo.
- El código fuente del lenguaje PHP es invisible para el usuario, al ser el elemento que produce el lenguaje HTML para el navegador.
- Este lenguaje puede alcanzar un mayor potencial gracias a los módulos o extensiones.
- En el sitio web oficial de PHP hay una sección en donde puedes encontrar todas las funciones de este lenguaje, con ejemplos incluidos.
- Permite practicar técnicas de programación basadas en objetos.
- Es el lenguaje de programación más usado para desarrollar páginas web de grandes empresas y redes sociales como Facebook, debido a su gran flexibilidad y facilidad como sistema.
- A pesar de que PHP no establece un método en específico para su uso al programar, aún si lo hiciera el programador podría seguir trabajando con este lenguaje al aplicar diferentes técnicas de desarrollo, siempre que le permitan producir un código ordenado, manejable y con estructura.
Si estás iniciando recientemente en el mundo de la informática y programación, puedes empezar por aprender a manejar el lenguaje de programación PHP. Gracias a su fácil uso y a su constante crecimiento, programar como todo un profesional es posible.
Deja una respuesta